sábado, 22 de diciembre de 2007

aclaraciones

han escrito esta nota en los comentarios y me voy a servir de ella para hacer un par de puntualizaciones:

"Sin ofender, pero término "El árbol de los deseos" es demasiado cómun como para revindicarlo como propio, si miras en la red encontrarás lo menos 5 o 50 arboles de los deseos más... Consejo, registra tus trabajos (o al menos el nombre), y no te plagiarán.Feliz Navidad" anónimo

Aclaraciones:

- Nunca he pretendido acuñar el término "árbol de los deseos" como propio, ni registrarlo como tal. Se registran modelos, proyectos concretos etc. Las ideas no se registran y desde luego los tibetanos llevan años colgando sus oraciones de los árboles y creo que a nadie se le ocurre decirles que registren nada. Por no hablar de la tradición japonesa Omikushi, como bien puntualiza otro amigo.
Que la gente tenga ilusión es lo que me interesa, aunque no es lo mismo el soporte donde se escriban esos deseos, porque nadie dice si esos globos son biodegradables y 50.000 son demasiados

- lo que destaco y denuncio es que:

- NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SE INSTALA UN ÁRBOL DE LOS DESEOS EN MADRID CAPITAL

- Y MENOS EN EL PARQUE DEL RETIRO, EN SU PASEO DE COCHES

Esa primera vez y ese retiro, anunciado a bombo y platillo son los que me matan ( a mí, madrid no me mata. Por ahora...)

Tengo claro que este super-abeto de 30 metros de altura se come con patatorras a mi primer árbol, hecho de madera, alambre y muchísimo más pequeñito.. ( me hubiera encantado contar con dinero público) Y aunque ambos tienen la misma magia y buena intención, sigo esperando que los responsables de este proyecto- CONCEJALÍA DE LAS ARTES- se pongan en contacto conmigo y reconoczcan que esta tradición tuvo un inicio en el 2005 por muy humilde que fuera.

Y el nacimiento de el árbol de los deseos fue en el 2005

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Un abrazo desde madridmemata.es!

Anónimo dijo...

La cusetión no es esa. Has dicho "hace falta tener un muy mal equipo para hacer las cosas tan mal" No es el derecho al pataleo es eshibir tu frustración prque alguien ha hecho algo mejor que tú (entre otras cosas porque tiene más medios) Mi árbol de navidad también es de los deseos y no se me ocurre decir que me lo han plagiado. ¿Que está en el Retiro y el tuyo también? ¿Y? En lugar de sentirte orgullosa porque algo que se te ocurrió a tí (y a tantos otros) lo hace una institución pataleas como una niña consentida. Pero, claro, como lo ha hecho un euipo de gobiero del PP... ¿o no tiene que ver la política en esto? Me extrañaría mucho. ¡Procura ser feliz en estos días y deja tu rencor en el trastero!

Aitor dijo...

Yo también trabajo creando arte y espacios y, sinceramente, no veo indicios de plagio por ninguna parte. Ni tan siquiera por lo de que sea el primer arbol de los deseos en el retiro. Yo he vivido en madrid toda mi vida y he visto a gente escribir deseos en el tronco de los árboles en múltiples ocasiones.
En el caso de un arbol de navidad es aún más común, hasta el punto de que se venden tarjetas para colgar del arbol con los deseos.
Sinceramente es una pataleta sin razón. Si tuvieramos que enfadarnos los creativos cada vez que sale algo parecido a una obra nuestra... todo está inventado e intentar monopolizarlo no hace bien a nadie.
Un abrazo y Feliz Navidad

Anónimo dijo...

menudo follón,
yo también soy artista y estoy con marta asíque no te entiendo aitor. en cuanto al arbol yo creo que el ayuntamiento no tiene derecho a gastarse tanta pasta en repetir ideas. cuanto crees que ganará el creativo de esto?
quien esta detras, la pichirili?

Anónimo dijo...

acabo de oirte en la radio y me parece que tienes razon. fuera de partidos politicos, que se aclare esto y nos den una explicacion a los madrileños que somos los que pagamos este arbol y las luces.
este asunto enfada a alguna gente eh? lo que me alucina es que se molesten tus colegas, los creativos?
para mi que estos tios son los que han plantao el arbol de este año y tienen miedo de quedarse sin currelo
feliz navidad

Anónimo dijo...

Pues un creativo más que disiente de tu postura.... realmente veo un afán de protagonismo absoluto en tu pataleo. Como bien dices tú misma, árboles de deseos hay muchos y nadie pataleó cuando instalaste algo parecido a un árbol (no veo al parecido por ninguna parte pero en fin) en el Retiro. Esa idea es más que vieja y efectivamente es el PRIMER árbol de Navidad de los deseos, te guste o no. Yo también veo muchas ideas parecidas a otras que yo ya tuve antes pero así es la vida del creativo.

No obstante te dese suerte en tus reveindicaciones si es que tienes razón en ellas. La mejor manera de demostrarlo es querellarte y que los tribunales se pronuncien. Pero mucho me temo que no lo harás porque sabes, en el fondo, que no ay base para ello.

Anónimo dijo...

En Avila tb han instalado un arbol de los deseos:
http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/fichaNoticia.aspx?IdNoticia=88874
como tb gobierna el PP te habran plagiado?

Anónimo dijo...

En valladolid llevamos ya años con un "Árbol de los deseos enla plaza mayor, o sea que el ayuntamiento de Madrid nos ha plagiado a nosotros.

elarboldelosdeseos dijo...

arbol de los deseos hay muchos pero en el retiro? y por primera vez?
venga señores, que se les ve el plumero!
ni pp ni psoe, aquí lo que falta es honestidad
y da gusto ver como os vais cabreando los que decis ser creativos.
mordiscos entre miembros de la misma manada?
en navidad?
eso esta muy feo.
que clase de intereses creados hay en vuestros comentarios?
mis queridos anónimos, la próxima vez firmad con nombre y apellido como he hecho yo.
es muy fácil hablar desde vuestro escondite.
en todo caso, gracias por preocuparos por este tema y por participar en este blog

feliz nochebuena
marta sanmamed

Anónimo dijo...

y en Valladolid por lo menos desde 2004, o sea que ustedes han plagiado al Ayuntamiento de Valladolid.

Foro de Excelencia CAMPM (foroex@lamareaverde.org) dijo...

Para comenzar: yo no soy "creativo" (¡vaya forma de monopolizar, ésta sí, el concepto!). Dos cositas más
1. ¿Es que no pueden los berracos obviar en este tipo de polémicas las referencias políticas? Obsesos, que parece que dormís pensando en Rajoy o en Zapatero en lugar de hacerlo con Angelina o Brad, como Dios manda.
2. A ver si algunos "creativos" aprenden ortografía, que da grima leer algunos de sus mensajes.

Respecto al fondo de la cuestión, no tengo suficientes elementos de juicio como para opinar (no debo ser suficientemente "creativo", prefiero ser más prudente y estudioso que intuitivo), pero te deseo mucha suerte.

Anónimo dijo...

LAS IDEAS NO SON PROTEGIBLES POR PROPIEDAD INTELECTUAL SEGUN LA LEY. ES DECIR, NO EXISTEN DERECHOS DE AUTOR SOBRE LAS IDEAS.

SINTIENDOLO MUCHO, NO TIENES DE QUE QUEJARTE. Si querías haber recibido algún tipo de reconocimiento por tu arbol de los deseos, haberlo registrado (aunque dudo mucho que lo hubieras conseguido).

PD. en cualquier caso, yo ya vi un arbol así hace unos cinco años en la plaza mayor de Valladolid. Ya puestos, podrían demandarte por haberles copiado con tu arbol de 2005.

Foro de Excelencia CAMPM (foroex@lamareaverde.org) dijo...

Jdr., tíos, si lo ha dicho por activa y por pasiva: lo único que ella quería era un gesto amable, una comunicación simpática, incluso por teléfono: oye, te recordamos porque colaboraste con nosotros en 2005...¿sabes que este año vamos a hacer un árbol de los deseos gigante? Si quieres, pásate por aquí y lo vemos juntos, te va a gustar...Esto es lo que hubiera hecho una empresa, no necesariamente privada, con una buena gestión de Calidad, de la que se derivaría una orientación al cliente en su concepción más amplia, que incluye a todo tipo de colaboradores. Pero este Ayuntamiento, desde luego, ni se parece a ese tipo de empresa. Antes de que los berracos avancen sobre mí: con el PSOE tampoco se parecía, incluso menos aún, al fin y al cabo Gallardón tenía una Dirección General de Calidad en la Comunidad, aunque a la hora de la verdad no apoyó lo suficiente. En fin, que dejéis de "poneros" leguleyos que ella no va por ese camino, sino por el de las caricias que todo artista necesita. Lo sé porque, aunque yo no lo soy, tengo dos en la familia, y les encanta que les quieran. ¿Vale?

Anónimo dijo...

"As a child in Japan, I used to go to a temple and write out a wish on a piece of thin paper and tie it around the branch of a tree. Trees in temple courtyards were always filled with people's wish knots, which looked like white flowers blossoming from afar."

http://www.a-i-u.net/wishtree2.html

Muy originales, os debería dar verguenza y pedir disculpas.

Me parece absurdo lo vuestro.

Anónimo dijo...

Pues sinceramente,

Lo de los árboles de los deseos los hay hace años, y los hay hasta en internet...

Si quieres patalear, y demás estás en tu derecho, sobre todo por haber repetido esa "idea" tuya de poner uno en el Retiro hace 2 años y que el giliflautas de Gallardón lo haga ahora por hacer una Madrid más grande y bonita...

La verdad es que lo que haga Gallardón me la pela, aunque claro, me parece un poco triste que se gaste dinero en tales gilipolleces, cuando se necesita mucho fuera de Madrid, y ya ni os cuento fuera de nuestra nación. Y eso lo digo por los dos, por quien sea que se gaste un euro en tanta tontería, ya sean los 30000 euros que se declaran en el artículo de El Mundo, tanto como el dinero que ha gastado ese "gran" alcalde.

Incluso en darle protagonismo a este asunto, hay publicidad que está siendo pagada por empresas que podría ser más útil para otras cosas...

Absurdo, pero en tu derecho estás...

Espero que te salga lo más rentable posible.

Un abrazo

Anónimo dijo...

soy elena de madrid
yo conoci el arbol tuyo y mis hijos y yo pusimos deseos en tus cintas.
pensaba que este año repetiais.
es una pena ver lo que esta pasando. pero tener presupuesto y contar con tanto dinero (que es de todos los madrileños)hace que todo lo demas se quede pequeño.
creo que, como parece, tu denuncia no tiene que va contra gallardon. estas en tu derecho de defenderte, pero enterate de cual es la empresa que ha hecho esto. ellos son los responsables. el alcalde tiene un equipo que le ha fallado pero seguro que el de todo este escandalo se esta enterando ahora.
aun así es el último responsable
espero volvais a poner el de las cintas al año que viene. las colas de este de los globos son un asco.
Feliz Navidad

los deseos nocturnos

los deseos nocturnos
el parque del retiro

escribe tu deseo

escribe tu deseo
despacito y buena letra..

remójalo en agua clara

remójalo en agua clara
para que se llene de vida

cuélgalo del árbol

cuélgalo del árbol
y espera..

los deseos quedaron escritos

los deseos quedaron escritos
ojalá se cumplan

los deseos por la mañana

los deseos por la mañana